Son como galletas grandes, que se desmigan con facilidad pues tienen una textura seca y quebradiza, con un sabor fantástico.
Esta es la receta de Cati, que he especificado en cantidades mas pequeñas, que no sean de producción industrial como las hace ella.
Cati la añade a ojo, y como yo no tengo ojo, pues eso, mido la cantidad necesaria.
Eso sí… ¡OJO con las marcas de las harinas!
Por ello especifico también la marca que utilicé. Pasa como con los hornos. Ni todos los hornos ni todas las marcas de harinas se comportan igual.
Esto es lo que hay y así hay que ajustarse a ello.
* 1 kilo de manteca de cerdo............. 500 gramos.......... 250 gramos Marca de la harina de trigo que utilizo: Gallo Sacar la manteca de cerdo de la nevera con tiempo suficiente para que quede muy blanda. 1. En un cuenco grande mezclar con un tenedor la manteca, azúcar, yemas y ralladura del limón, hasta homogeneizar la masa. 4. Formar cilindros gordos, cual croquetas, (aproximadamente 31 gramos cada uno), y presionar con el dedo índice en el centro y a lo largo de cada masa: 8. Meter en el nivel medio del horno entre 20 y 30 minutos, según el horno de cada cual, hay que vigilar al final para que no queden demasiado tostadas: 9. Formar y hornear el resto de las tandas hasta terminar con toda la masa. Las claras que sobran se pueden utilizar en los suspiros de almendra que enseñaré mas adelante con la receta de Cati. También se pueden utilizar las claras en mazapán, coquitos , kispert y merengue. Para las cantidades correspondientes a 1 kilo de harina:Ingredientes
* 500 gramos de azúcar....................... 250 gramos...........125 gramos
* 12 yemas............................................... 6 yemas.................. 3 yemas
* Ralladura de 1 limón..........................1/2 limón................1/4 limón
* 1.600 gramos de harina.................... 800 gramos............400 gramos
* Claras de huevo para pincelar superficie.
* Azúcar para espolvorear por encima.Modo de preparación
2. Añadir a pocos la harina y amasar de cada vez con las manos hasta homogeneizar.
3. La cantidad de harina es bastante aproximada para obtener unas perrunillas perfectas, pero como depende de la marca de la harina es por lo que hay que ir añadiendo a pocos (amasando de cada vez) sin pasarse para que no queden duras, de tal forma que en el momento que ya no se pegue a las manos puede que sobre harina o haya que añadir un poquito o sea suficiente la calculada.
Precalentar el horno a 180º C con calor arriba y abajo.
5. Colocar las masas, distanciadas (crecen mucho al hornear), en bandeja de horno con papel vegetal.
6. Pincelar la superficie de cada masa con clara o huevo batido.
7. Espolvorear un poco de azúcar por encima de cada masa:
10. Enfriar por completo en la bandeja del horno, pues cuando están calientes se deshacen con facilidad al tocarlas.
- Se obtienen unas 100 perrunillas, para el peso aproximado en crudo que di por pieza. El número dependerá del tamaño de las perrunillas que cada cual quiera hacer.
- Su peso total es de 3.100 gramos.