Ésta fue nuestra cena de fin de año. De primero puse unas gambas al ajillo que le vuelve loco a Juanma, y con el lío se me olvidó hacer foto. Como lo haré mas adelante entonces os lo enseñaré, además es facilísimo, solo tiene un pequeño truquillo para que las gambas queden en su punto.
La verdad que este cochinillo lo reservo siempre para Navidad, bien para el día 1 de Enero que es el santo de mi marido o para el día de Reyes, cualquier día de esas fiestas cae un cochinillo rico y sabroso como éste.
Un año hice un cabrito lechal superexquisito, en lugar del cochinillo.
Cualquiera de los dos nos encantan.
Es una receta sabrosa y sencillita de mi querida madre, gran cocinera, gran maestra.
* Un cochinillo eviscerado y sin cabeza que pese unos 3,500 kilos. Este es un peso ideal para 4 personas. 1. Cortar la cabeza del cochinillo por las primeras vértebras cervicales. Precalentar el horno a 180 º-190 º C. (según horno) con calor arriba y abajo. Si vuestro horno tiene aire extra, o como se llame, no se lo pongáis, para que no se reseque demasiado. 5. Salar por todo el interior del cochinillo, sin miedo, que quede bien salado.
8. Embadurnar toda la superficie de la piel con el aceite de oliva, restregando con papel cocina o brocha de cocina por todos sitios:
9. Echar el vasito mitad brandy mitad agua, sobre la bandeja del horno, NO sobre el cochinillo.
Por cada medio kilo de peso de cochinillo hay que hornearlo 15-20 minutos, y según horno. Así pues: Si se quiere se pueden recoger los jugos de cocción con una cuchara larga (para evitar quemaduras) y echárselo por encima al cochinillo. Con que se haga un par de veces, ya avanzada la cocción, es suficiente para aportarle brillo. También es conveniente vigilar que los jugos no se evaporen demasiado, si desaparecen del fondo comenzarán a requemarse, en este caso hay que volver a echarle un vasito: medio de brandy y medio de agua. Cuando haya pasado el tiempo de horneado, y si la piel aún no se ha dorado suficientemente, se puede dejar dorar con el gratinador, durante unos minutos, vigilando no se queme demasiado. Debe quedar dorada por igual, quizás algunas zonas mas tostadas y oscuras que otras, pero sin requemarse como me ocurrió con este cochinillo, por el horno que marcaba grados de 50 en 50. Se ven perfectamente unas zonas chamuscaitas... En fin, menos mal que a mi me encanta la piel tan "doradita"! Si se gratina adecuadamente, la piel queda dorada y crujiente.
Pasar el cochinillo y toda su salsa a una fuente, cortarlo en cuartos y servir bien caliente salseando los trozos por encima.
Ingredientes
Entero suele pesar unos 4 kilos y pico. NO comprarlos mayores, que no excedan los 4,500 kilos.
* Aceite de oliva virgen.
* Medio vasito (los de vino) de brandy y completarlo con agua.
* Sal gorda.
Modo de preparación
2. Si lo compráis entero, hay que hacerle un corte a lo largo del vientre, desde el culete al cuello. Retirar todas las vísceras y cortar el rabito.
3. Limpiar el cochinillo eliminando restos de las vísceras y lavarlo bajo el chorro de agua fría.
4. Para que el cochinillo no se doble durante el horneado, es conveniente cortar y separar unas cuantas vértebras dorsales desde el interior del cochinillo sin llegar a la piel con cuidado no romperla. Incluso se puede eliminar alguna vértebra.
NO salar la piel del cochinillo, para evitar que la piel dorada quede marcada a puntitos. La sal gorda impide que el dorado de la piel sea uniforme.
6. Colocarlo "espatarrado" , con la piel hacia arriba, sobre una fuente muy grande o sobre la bandeja de horno.
7. Con unas tijeras o un cuchillo bien afilado hacer un corte en las articulaciones de las 2 patas traseras, cortando también la piel, claro. Con esto se consigue que el cochinillo quepa bien en la bandeja de horno:
- Un cochinillo que pese 3,500 kilos, hay que dejarlo aproximadamente 1 hora 10 minutos.
- Un cochinillo que pese 4,000 kilos, hay que hornearlo aproximadamente unas 2 horas.
Se puede acompañar con patatas fritas.
14 comentarios
Cochinillo bien rico!!
Yo lo probé solo una vez y no me acabó!
Quizás era por como estaba elaborado, aunque este tuyo se ve delicioso!
Es realmente exquisito Vanesuky ! y ademas muy sencillo.
Pruebalo de nuevo veras que sabroso!
un besito!
EXCELENTE, sin más, sin menos.
A mi o me dan el cochinillo limpio, sin cabeza y tripas, o no puedo. Si le veo la cara al guarrillo ya no me lo puedo comer. Yo si le veo la cara al animal, no puedo es superior a mi. Y a Natalia le pasa lo mismo, cuando se entero que el jamón que tanto le gustaba era un cerdito de verdad, dejo de comerlo. Manias……
Besos.
P.D. de momento voy aprobando, que contenta que estoy.
Núria, un cochinillo sin duda exquisito, con esta forma de prepararlo que realza todo su sabor.
Besos.
Pero qué buenísima pinta tiene este cochinillo. Yo no lo he pereparado nunca, y eso que me encanta. Con tu receta lo mismo me animo
Besos
Qué bien lo sabes Elo !!
Un plato excelente que nunca falla.
un abrazo!
———-o———
jajaja Carmen!
será que como a mi me vuelven loca ciertos platos no puedo andarme con demasiados miramientos si quiero disfrutarlos, es que ni pienso más allá. Hay que hacerlo….lo hago.
Bueno…. y que tampoco tengo demasiado problema para aviar manjares como éste.
Biennnnnnn !!!! ENHORABUENA !!
un besito !
——o——-
Exactamente Ana! entre todos me ayudais a definirlo mejor. Merece todos los piropos di que si.
un besito !
Hazlo Ana y te sorprenderá en todos los aspectos, por facilisimo, ninguna complicación, y por el resultado sabrosisimo, como bien dice Ana mas arriba, esta receta realza el sabor del cochinillo, en la carne es delicado y en la piel crujiente es muy sabroso.
Ahora he caido que se me habia olvidado comentar un detalle con la sal…. allá voy.
un besito !
Voto a bríos, pardiez, qué cosa más rica de guarrino te ha quedado… si el famoso cocinero Cándido de Segovia viviera, te habría nombrado hija adoptiva suya, jejejeje
Animalito, qué cosa da verle ahí en la bandeja, tan solito… me imagino que no tuvísteis más remedio que coméroslo, verdad?
Si necesitáis ayuda para ventilaros al próximo tocinillo, nos llamáis, total es cruzar la isla.
Un abrazo fuertote.
La verdad es que te ha quedado estupendo. Es un plato tan delicioso, aunque es verdad que tiene que hacer fresquito, porque yo lo probé la primera vez en Segovia en julio y me iba a morir….
Un saludo, Begoña
jajaja Adi ! deja deja que con uno al año ya voy bien aviada!
Trato hecho ! cruzais la isla y media España y llegais a tiempo de cenar ! yo encantada !
un besito!
——-o——
uffff Begoña… en julio? menudo soponcio te daría ! pero sobreviviste jaja
Esto como sienta bien es en invierno con un buen tinto, mucho tinto ! y a entrar en calor !
un besito !
Hola el cochinillo me encanta es uno de mis platos preferidos un saludo
Que receta mas buena!!! un beso para tu madre, espero que se encuentre mejor y otro para ti que has bordado la receta..
Bienvenido Luis Miguel! también es uno de mis platos preferidos, me vuelve loca.
un saludo !
======o=====
Muchisimas gracias Maria José, parece que le han solucionado sus dolencias, aunque sea temporalmente, hay que esperar unos dias a ver si ha mejorado.
Prueba este cochinillo… te alegrarás de saborear cosita rica.
un besito fuerte!