Un plato nada fácil ni rápido, pero es riquísimo, una exquisitez.
Congela estupendamente así que se puede hacer sin agobios, con antelación, para una comida especial, ya que, eso si, es muy laboriosa, pero bien lo merecen las ocasiones especiales.
Los pimientos del piquillo enlatados tienen que ser de primera calidad, para garantizar que estén enteros; alguno que otro puede estar roto por alguna parte, pero esta marca que veis en la foto es la mejor para esta receta.
Ingredientes
* 2 latas de pimientos del piquillo LODOSA de 210 gramos escurrido, normalmente vienen 7 piezas por lata.
* 150 gramos de bacalao desalado.
* 1 cebolla grande.
* 2 zanahorias grandes.
* 4 dientes de ajo.
* 1 vasito pequeño de vino blanco o jerez.
* Sal.
* Pimienta (opcional).
* Una cucharadita colmada de pimentón dulce de la Vera.
* Aceite de oliva.
En la foto se ven 2 huevos pues pensé utilizarlos, después de pasarlos por harina luego pasarlos por huevo batido, pero no merece la pena, quedan igual de bien sólo con harina.
Para la bechamel:
* 4 cucharadas colmadas de aceite de oliva.
* 2 cucharadas colmadas de harina de trigo.
* 400 mililitros de leche entera a temperatura ambiente.
* Una pizca de nuez moscada rallada.
* Sal al gusto.
Utensilios :
* 14 palillos de madera
Modo de preparación
1. Desalar el bacalao según indique el envase.
2. Desmenuzarlo muy fino con los dedos incluso para asegurar no quedan espinas, y así poder retirarlas:
3. Hacer la bechamel espesa: en una cacerola pequeña, echar el aceite y la harina. Utilizar un batidor de varillas y remover un poco, echar la sal y luego la leche de una vez, sin parar de remover enérgicamente, no quedó grumo ninguno.
4. Cuando la bechamel esté consistente añadir el bacalao desmenuzado. Con una pala larga remover y cocer 5 minutos sin parar de remover. Añadir un poco de nuez moscada molida, cocer y remover unos segundos más.
Probar y sazonar, esta brandada debe quedar espesa y sabrosa.
5. Apartar del fuego y enfriar.
Mientras tanto:
6. Pelar y picar muy fino la cebolla, ajos y zanahorias.
7. Abrir las latas, sacar los pimientos y reservar el caldo que tengan las latas para utilizarlo mas tarde.
8. Lavar los pimientos para eliminar las semillas que lleven dentro.
9. Dejarlos escurrir boca abajo en un plato con papel de cocina.
10. No tirar el jugo que sueltan, pues también se usará mas tarde.
11. En un cazo con un poco de aceite freír las cebollas, ajos y zanahorias picadas, hasta pocharlas. Sazonar.
12. Añadir el pimentón dulce y remover.
13. Echar el vasito de vino blanco y dejar reducir un poco.
14. Añadir el jugo de las latas y el que soltaron mientras escurrían.
15. Probar y sazonar.
16. Cocer unos minutos, pero que la salsa no quede demasiado espesa.
17. Pasar la minipimer para que quede una crema homogénea.
Precalentar el horno a 170 º C con calor arriba y abajo.
Rellenar los pimientos:
1. Coger con cuidado los pimientos y rellenarlos con 2 cucharaditas de la brandada, como se ve en la foto, no rellenar demasiado para poder coser los bordes con el palillo de madera. Los pimientos que estén algo rotos se rellenan igual, con cuidado no se salga demasiado el relleno. Hoy me ha pasado esto con 3 de ellos y seguí adelante.
2. Colocarlos estratégicamente con cuidado no se pinchen entre ellos.
3. Pasar los pimientos rellenos por harina y freír en un poco de aceite, dándoles la vuelta con cuidado, que queden algo doraditos.
4. Esperar a que enfríen un poco y retirarles los palillos con cuidado no romperlos.
Si se va a servir en familia se pueden dejar los palillos y cada uno los retira en su plato.
Si se hace para invitados, mejor es quitarlos antes de hornearlos.
5. Colocar los pimientos en una fuente para horno y echar la salsa por encima para que los cubra completamente.
6. Meter la fuente en el horno precalentado, durante 30-40 minutos.
Servir muy caliente.
7 comentarios
Hola Nuria. Lo primero decirte que me alegro de que el cumple saliera tan bien y que tienes razon el tiempo pasa casi sin darnos cuenta y nuestros hijos se van haciendo mayores, imaginate Javi hizo en marzo 20 años, pero vamos que para mi sigue siendo mi «niño», aunque se que ya de niño mas bien poco. Pero bueno Nuria, lo importante es que pase el tiempo y podamos ir recordando y contando. No crees?. Y ya cambiando de tema, hoy he hecho tus magdalenas, unas las he hecho normales y otras las he rellenado con «nutella». Pues eso Nuria, quiero que sepas, aunque tu evidentemente ya lo sabes, que estan buenisimas. En cuanto a tu nueva receta, tengo que decirte que me da la sensacion de que tienen que estar buenisimos asi los pimientos, yo la verdad es que los hago unas veces rellenos de atun y otras veces rellenos de morcilla, con lo cual a la siguiente vez que los haga, los hare con tu receta. Muchas gracias y besitos. Ana
Ya es mayor tu hijo pensé que tenia 3 o 4 añitos, que despisteee!
Los rellenas de morcilla… que ricos también verdad? los probaré! me encanta la morcilla.
Me alegro te gustasen mis magdalenas, tendré que probarlas como tu has hecho con nutella, pero dime, cómo lo haces? echas masa de magdalena, luego nutella y mas masa y al horno? cuentamelo porfa
Un besito
Hola de nuevo Nuria. Ya te digo que mi hijo es mayor, pero de todos modos es que yo ya tengo 43, bueno dentro de un mes 44 años. En cuanto a las magdalenas, efectivamente, echas una base de masa de magdalena un poqito de nutella otro poquito de masa y al horno. Nuria no se si ha sido por el relleno o que, pero estas no han salido con copete, pero vamos no por ello ni estaban apelmazadas ni nada, al contrario estan buenisimas, pruebalas. En cuanto a los pimientos rellenos de morcilla, que por cierto tambien llevan bechamel, si te gusta la morcilla pruebalos porque salen deliciosos. De todos modos si necesitas la receta exacta o saber algo de ella me lo dices. Vale?
Además tiene una madre joven! eso esta muy bien Ana!
Ya mismo daria lo que fuese por tener 44 añitos de na jajaja pero bueno, es buena señal seguir cumpliendolos!
Probare a hacerlas con la nutella como bien me has explicado, verás Andrea que contenta se pone… buff le encanta el «pocholate» y todo lo dulce.
Los que haces con morcilla… el proceso es igual a como acabo de publicar? Y otra pregun : la morcilla es de cebolla o arroz ( la de burgos)?
Muchas gracias por todo Ana y por tu visita que siempre me alegra verte en mi cocinita, compartiendo estos ratitos culinarios que tánto me cuesta aggggg-cocina!
Con todas/os las/los que me visitais me haceis mas agradable y llevadero esta cocina.
Abre tu también un blog anda! seguro que tienes muchas cositas ricas que contarnos a los demás, anda animate! que te ayudaré en lo que sepa, vale?
Un besito guapa
hola nuria:
que ricos los pimientos de piquillo,y mira que se pueden rellenar de diferentes formas,me encantan.
un saludo
Nuria el procedimiento es mas o menos el mismo, la diferencia que hay es que, se pocha cebolla, pimiento verde y tomate, y la bechamel se utiliza un poquito en el relleno del pimiento y es tambien la salsa, en cuanto al tema del horno, lo que se hace en esta receta es gratinar. Como ves, basicamente es lo mismo. En cuanto al tema de hacer un blog la verdad es que de momento me conformo con entrar en vuestras cocinas, que me encanta ya que ademas de aprender cada dia un poquito mas, me gusta las pequeñas charlitas que tenemos. De todos modos Nuria gracias por ofrecerte a ayudarme en el caso de que me animara, la verdad es que yo en esto estoy muy pegada. Anda, casi se me olvida decirte que la morcilla que yo compro es la de arroz de Burgos. Gracias y muchos besitos. Ana
Para eso estamos Ana! lo que necesites ya sabes.
Yo tampoco tenia ni idea de todo esto pero con la ayuda de Sara y Germán mira… poco a poco he aprendido y aun ando aprendiendo.
Cuando haga esos pimientos te avisaré! he tomado buena nota de como los haces tu.
un beso