Un magnífico plato de pescado, un guiso sabrosísimo, que hacía Eulalia en casa de mis suegros, pero hace poquito tiempo que mi cuñada M. Bella me dio esta receta.
El pez raya es pescado de poca carne y mucho cartílago alargado, por lo que esta sencillísima receta le va de maravilla.
El pescado tiene una capa de gelatina en el exterior, (que se retira con sal, como indico más abajo). Su carne es muy suave y blandita, algo fibrosa.
Me vuelve loca la raya en pimentón.
Es un plato típico Ayamotino (Huelva).
* 1 kilo de pez raya fresco en trozos o bien raya en trozos congelados y limpios. 1. En una sartén mediana freír, en cantidad suficiente de aceite, 4 dientes de ajo laminados y las rodajas de pan. 3. Añadir un chorrito de vinagre y reservar. Servir enseguida. Ingredientes
* 2 cucharaditas colmadas de pimentón de la vera.
* 1 cebolla grande.
* 8 dientes de ajo (4 para el majado y 4 para la salsa).
* 4-6 rodajas de pan cortadas finitas.
* 1/2 cucharadita de cominos molidos.
* 1-2 hojas de laurel.
* Choreón de vinagre.
* Aceite de oliva.
* Sal.Modo de preparación
2. Escurrir el pan y ajos y majarlo todo junto con el comino molido.
Utilizo esta picadora que deja el pan frito y ajos muy molidos y espesa mejor la salsa:
4. Pelar y picar fino la cebolla.
5. En el mismo aceite anterior freír la cebolla picada y los otros 4 dientes de ajos picados.
6. Añadir el pimentón, retirar del fuego y reservar.
7. Cuando compré este pescado fresco, mi amiga Lali me dio un truco para limpiar el pescado: restregar la raya con sal gorda para eliminar los restos gelatinosos de la piel y luego enjuagar al chorro de agua fría.
Últimamente he comprado la raya congelada que viene limpia y cortada en trozos y queda igualmente sabrosa. Merece la pena no tener que limpiar raya fresca.
8. En una cacerola hervir un poco el agua y añadir la raya, escaldar 2 minutos exactos, sacar, dejar enfriar un poco y quitarle las 2 pieles de cada cara, una de ellas es más negra.
Si se utiliza raya congelada, no hay que retirar ninguna piel. Únicamente escaldar los 2 minutos y estará lista para seguir el proceso.
8. Tener cuidado de no cocerlo demasiado pues se deshará al manejarla, se separará la carne de las espinas, ya que se cuece enseguida.
10. Con una espátula ancha sacar los trozos de raya con cuidado no romperlos.
11. Reservar un vaso grande de caldo de cocción y tirar el resto.
12. Volver a poner el pescado en esa cacerola.
13. Añadir al sofrito de la cebolla con ajo y pimentón, el majado de pan con ajo y vinagre y remover bien.
14. Echar lo anterior sobre el pescado.
15. Añadir una o dos hojas de laurel y el agua de cocción reservado, lo justo que cubra un poco el pescado, para formar la salsa.
16. Cocer 7-8 minutos a fuego medio-bajo, sin que hierva demasiado y sin remover el pescado ni la salsa, sólo mover el caldero para evitar que se desmenuce.
17. Sazonar al gusto.
Este guiso congela estupendamente.