Este es el auténtico mojo picón, receta que mi prima Pino le dio a mi hermana.
He puesto las cantidades a los ingredientes pues las he ajustado a mi gusto, cada cual puede modificarlo según sus gustos.
Resulta un mojo picón nada picón. Nos gusta suave.
Ingredientes
* 2 frasquitos de pasta de pimientos Zubia. Contiene 8 pimientos choriceros por cada frasco. que es más cómodo y de buenísima calidad o quien lo prefiera: 14-16 pimientos choriceros o pimientos secos.
* 2 cabezas pequeñas de ajo o 1 y 1/2 cabeza grande de ajo, mejor si es ajo morado, pues se pela fácilmente.
* 1/3 vasito de vinagre de vino tinto LOUIT o 1/2 vasito de vinagre de vino tinto portugués GALLO o cualquiera de buena marca, que sea de calidad.
* 6 hojas de laurel.
* 1 cayena pequeña, retiradas las semillas.
* Una pizca de pimienta negra molida.
* 1 cucharadita rasa de cominos molidos.
* 2 cucharaditas de sal.
* 2 cucharaditas de orégano.
* 2 cucharaditas de tomillo.
* 1 vasito de aceite de oliva virgen.
Modo de preparación
1. Vaciar los 2 botes de pasta de pimiento choricero Zubia en el vaso de la batidora o en un vaso medidor estrecho y alto, de 500 mililitros.
Si se eligen pimientos choriceros: ponerlos a remojo en agua unas 3 o 4 horas, pasado el tiempo raspar la pulpa desechando la piel.
2. Añadir los dientes de ajo pelados y partidos, el laurel troceado, cayena, comino molido, pizca de pimienta negra molida y sal.
3. Echar el vinagre en los botes de la pasta de pimiento choricero y recoger los restos de cada uno y echarlo en el vaso de la batidora.
4. Triturarlo todo hasta conseguir una crema.
Debe resultar una medida aproximada de 0,3 litros (entre 300 y 350 mililitros).
5. Echar el tomillo y orégano y batir A MANO.
6. Añadir 1 vasito de aceite o hasta completar a 0,5 litros (entre 450-500 mililitros aproximadamente) y batir a mano hasta homogeneizar.
7. Se le puede añadir más aceite al final.
8. Conforme pasa el tiempo y debido al reposo, el aceite se separará del resto de la masa, y el ajo perderá algo de la fuerza del principio.
Es imprescindible que el mojo recién hecho repose en la nevera mínimo 24 horas, antes de consumirlo.
Conviene sacarlo de la nevera, aproximadamente media hora antes de consumirlo y volver a batirlo con una cucharilla, para homogeneizarlo con el aceite de oliva, que debido al reposo se ha acumulado en la superficie.
Conviene etiquetar el frasco marcando la fecha de elaboración, pues prefiero consumirlo antes de 4 meses.
Sale mucha cantidad, pero como es una semiconserva, se puede envasar en tarros de cristal, guardarlos en la nevera, y dura muchísimo tiempo.
Este mojo picón es idóneo para cualquier tipo de carnes, mejor asadas en barbacoa.
También las papas arrugás o patatas cocidas en abundante agua con bastante sal, son idóneas para mojar en esta magnífica salsa.
Hay otro mojo, el verde que le va mejor a los pescados, y que ya publicaré cuando me lo dé mi madre.