Otra receta más que Lali me enseñó hace tiempo. Todas sus recetas son tan apetecibles que no me cabe más remedio que aprenderlas, son magníficas.
Estos boquerones en vinagre están buenísimos.
A Andrea le vuelven loca.
Advertiré que se aconseja congelar los boquerones durante unos días para eliminar el Anisakis, un parásito que puede encontrarse en algunos pescados frescos (salmón y otros pescados que se vayan a consumir en crudo) y que puede originar trastornos digestivos graves en humanos.
Yo he probado a congelarlos para hacer esta receta y la verdad que el resultado no es igual. Cuando se congela, el boquerón pierde la tersura y firmeza de la carne, es más difícil manejarlo sin romperlo y además la consistencia que tiene el boquerón fresco, desaparece.
Es una medida de seguridad sanitaria por lo que he mencionado más arriba.
En casa siempre comento una de mis manías: hay pescados que congelan estupendamente (lenguados, acedias, raya, rape, rosada,), cefalópodos (sepia, calamar, chipirones y choco) y algunos mariscos (gambas).
Y hay pescados que jamás congelo pues se alteran sus propiedades organolépticas (pescadilla, merluza, salmonetes, boquerones y sardinas) y tampoco hace falta pues los hago fritos o cocidos.
Personalmente prefiero no congelar boquerones, pero conviene que conozcáis este consejo sanitario.
* Boquerones frescos enteros, no demasiado pequeños. 1. Retirar cabeza junto con las vísceras a cada boquerón. 5. Una vez separados los lomos prepararlos de la siguiente forma: 6. En un recipiente rectangular grande (de plástico o cristal) con bastante agua fría echar suficiente sal y remover hasta disolverla. El aceite debe cubrirlos por completo. Si se preparan por la mañana estarán listos por la noche. Y si se comienza por la tarde se podrán consumir al día siguiente. Ingredientes
* Vinagre de buena calidad.
* Sal.
* Agua.
* Perejil.
* Dientes de ajo.Modo de preparación
2. Lavar los boquerones bajo el chorro de agua fría.
3. A continuación retirar la espina central: primero separar los lomos deslizando el dedo gordo a ras de la espina central, desde donde estaba la cabeza hacia la cola y terminar de sacar la espina que ya quedará a la vista.
4. Si se quiere se puede cortar la cola para dejar los lomos separados:
7. Colocar dentro los lomos de boquerón. (1)
8. Reposar a temperatura ambiente. Si no hace demasiado calor, durante 1 a 2 horas. Si es verano mejor colocarlo en la nevera.
9. Sacar los boquerones del agua salada y colocar una capa de lomos en el fondo de otro recipiente.
10. Echar un poco de sal por encima y un poco de vinagre.
11. Seguir colocando capas de boquerón - sal - vinagre hasta terminar con todos.
12. Reposar en la nevera unas horas. Si se ha empezado por la tarde puede dejarse en la nevera toda la noche (1).
Ahora los boquerones tendrán un color más blanquecino que al principio. (2)
13. Pelar y picar los diente de ajo.
14. Lavar y picar el perejil.
15. Sacar los boquerones del vinagre y colocar una capa de lomos en un recipiente que tenga tapa hermética, y echar un poco de aceite, ajo picado y perejil por encima.
16. Seguir colocando capas de boquerones-aceite-ajo-perejil hasta terminar (3).
Ya están listos para comer.
Conservar siempre bien tapado en nevera ya que es una semiconserva.
Conviene sacarlo de la nevera un rato antes de consumir, pues probablemente el aceite se habrá solidificado con el frío.