Así hago mi tortilla de patata, a nuestro gusto, jugosa por dentro.
Nos gusta así, pues la mayoría de tortillas que he probado fuera de casa son secas, muy gordas y algo mazacotes, que parece un puré de patatas compactado o comprimido.
Por ello especifico la cantidad de cada ingrediente para que quede jugosa por dentro, luego cada cual puede dejarlo mas tiempo a fuego suave si le gusta mas cocida.
Por supuesto, siempre con cebolla.
* 800 gramos de patatas de buena calidad. 1. Pelar y cortar las patatas en rodajas finas. 4. Freír en abundante aceite hasta que estén blandas. Hay unas sartenes especiales para tortillas, que uso, donde una encaja en la otra y solo hay que encajarlas para darle la vuelta a la tortilla. En este caso hay que echar suficiente aceite en la primera donde verteremos la tortilla, y solo un poco de aceite en la segunda sartén. Ambas hay que calentarlas al mismo tiempo, para que cuando la tortilla esté cuajada en la primera, la segunda esté muy caliente para dorar la otra cara de la tortilla. También se puede añadir pimiento verde largo, troceado y frito junto con las patatas. Queda magnífica, muy sabrosa. Hay otras muchas versiones: con calabacín, con berenjena, chorizo..... Incluso se puede cortar la patata en daditos pequeños para que quede más jugosa por dentro. Tanto las croquetas como la tortilla de patata, empanadas y empanadillas de atún me encantan frías, y mucho mejor si las como al día siguiente. Estos 4 platos ganan en sabor cuando están fríos, a temperatura ambiente. Ingredientes
* 500 gramos de cebollas.
* 6 huevos pequeños, 5 si son grandes.
* Aceite de oliva.
* Sal.Modo de preparación
2. Pelar y cortar en juliana las cebollas.
3. Colocar patatas y cebollas cortadas en un cuenco y salar un poco.
5. En un cuenco batir los huevos y añadir las patatas y cebollas fritas, remover y salar un poco, sin pasarse.
6. En una sartén echar suficiente aceite que cubra el fondo, calentar a fuego fuerte y echar la mezcla anterior procurando distribuir por igual los trozos de patatas.
7. Mover la sartén con movimientos circulares para asegurarnos que la tortilla no se ha pegado al fondo y también para distribuir por igual el calor del fuego.
8. Con una tapadera o plato hondo volcar la tortilla y enseguida dejarla caer de nuevo en la sartén. La cara ya frita queda a la vista y debajo la cara que debe freírse.
9. Volver a mover la sartén y dejar freír .
Esta operación de darle vueltas a la tortilla se puede repetir varias veces, según nos guste mas o menos cocida por dentro.
Estas sartenes son muy útiles, manejables y cómodas, evitando los incómodos equilibrios de pasar la tortilla de sartén al plato y viceversa.
2 comentarios
nuria
que hoy e visto recetas deliciosas en tu blog y simplemente me encantan
besitos guapa
Me alegro mucho Norma, ahora las haces tu y yo que las vea, vale?
un besito muy grande!