Nos encantan las berenjenas y ahora mas aún, desde que mi cuñada M. Bella me enseñó a hacerlas fritas y crujientes, y Lali me enseñó a prepararlas previamente.
Antes me quedaban enchumbadas en aceite, estaban buenas, aunque resultaban pesadas por la cantidad de aceite que absorbían.
Solucionado y muy fácil.
No se si me alegro de esta solución porque Andrea anda pidiendo continuamente que se las haga, y me ata más aun a la cocina. Le gustan bien tostaditas, como se ve en las fotos.
* Berenjenas. Utensilios: * Escurridor de verduras o colador grande de plástico. Una berenjena mediana cunde mucho, y como acompañamiento a otro plato, da para 4 personas.
1. Con un cuchillo muy afilado cortar el pedúnculo de la berenjena y desechar. Y esta parte lo aprendí de mi cuñada: 9. Calentar a fuego medio, abundante aceite de oliva en una sartén. Se pueden freír más o menos según al gusto de cada cual, pero cuidado no se quemen demasiado pues amargarían. Nos gustan medio tostadas, doraditas que no amargan tanto. Servirlas calentitas y comerlas enseguida, antes de que se pongan blandas al enfriar. Ingredientes
* Harina de trigo.
* Sal gorda.
* Aceite de oliva
* Papel absorbente de cocina.
* Lámina de aluminio para poner la harina: Se doblan un poco hacia arriba los 4 laterales y otro doblez en cada una de las 4 esquinas de la lámina, dejándola a modo de caja para que la harina no salga hacia afuera.
* Un cuenco con agua.Modo de preparación
Lavar bien la berenjena.
Lo que Lali me enseñó:
El resto de la berenjena en rodajas finas, con su piel, todas de igual grosor, unos 3 milímetros, que no queden ni muy gordas ni demasiado finas. 1-
2. Colocar en el escurridor una capa de rodajas, una al lado de la otra y algo inclinadas para que deslice bien el agua que sueltan. 2-
3. Echar sal gorda sobre cada rodaja y únicamente sobre esa cara (espolvorear lo justo de sal, para que no queden demasiado saladas).
4. Volver a colocar sobre esta capa otra capa de rodajas de igual forma: algo inclinadas y volver a echar sal gorda por encima.
5. Así sucesivamente hasta acabar con todas las rodajas.
6. Colocar el escurridor sobre un plato hondo y dejar reposar mínimo 1 hora.
Las rodajas habrán absorbido suficientemente la sal en ese rato. Ya no se le echa más sal.
7. Al cabo de la hora, la berenjena habrá soltado bastante liquido debido a la sal. Es el líquido que se ve en el fondo del plato hondo. 3-
8. Colocar el escurridor bajo el grifo de agua fría, remover las rodajas de berenjena para eliminar los restos de sal y dejarlas limpias.
10. En la caja de la lámina de aluminio poner suficiente cantidad de harina normal de trigo.
11. Enharinar una rodaja por ambas caras, luego pasarla por el agua del cuenco, solo meter y sacar rápidamente, escurrir un poco sobre el papel de cocina para secar el exceso de agua. 4- 12. Echarla en el aceite caliente. 5-
13. Así sucesivamente con cada rodaja hasta llenar la sartén.
Pongo papel absorbente de cocina doblado al lado del cuenco de agua. En cuanto he sacado la rodaja enharinada y mojada, le doy unos golpecitos sobre la base sobre el papel, así me aseguro que no caiga agua en el aceite, que puede salpicar hacia afuera.
14. Freír las rodajas por ambas caras y colocarlas sobre papel absorbente. 6-
Si el aceite está caliente a fuego medio no chisporroteará nada, pero si está demasiado caliente, salpicará.
Hay que regular la temperatura del aceite, según convenga.
Mejor que estén bien crujientes.
14 comentarios
Que buena pinta tienen, a mí también me gustan bien tostaditas, tengo que probar este método, por que si es cierto que a veces se quedan un poco blandengues.
Besos.
Modera un poco el fuego y no salpicará nada Carmen, ya veras que ricas quedan!
un besito
voy a probar de hacerlas así pues las berenjenas nos gustan mucho. Me ha gustado mucho el cambio de blog. un abrazo.
Pues es un truco que se agradece mucho que compartas, lo de las berenjenas empapadas en aceite al freirlas es un problemaza, a nosotros nos encantan (a mi marido le privan), pero el tema del aceite nos hace que muchas veces las pongamos al horno (también están muy buenas así), pero cuando las fríes quedan tan melosas y con un saborcito tan rico…
Me anoto el método y el truco para que no caiga el agua en el aceite.
Millón de gracias.
Muchas gracias Bárbara!
ya me contarás cuanto te ha gustado esta forma de hacerlas.
un besito
—–o——-
A nosotros nos desagradaba un poco que estuviesen impregnadas con tanto aceite, y asi crujientes como que tienen mas sabor a berenjena y mucho menos aceitosas.
De todos modos las berenjenas son buenísimas.
Te digo lo mismo que a Carmen, entre escurrir la gotita de agua y moderar el fuego, seguro que no salpican.
Dime cuando las hagas que te ha parecido vale?
un besito enorme Adi!
Nuria la proxima vez que haga berenjenas las hare con tu truquito, la verdad es que a nosotros nos encantan, estan deliciosas, verdad?. Besitos Ana
Exquisitas Ana!! muy ricas la verdad.
Andrea me lo pide a menudo porque le encanta! bueno y su abuelo… es pasión por las berenjenas, asi que este verano se han pegado un buen atracón a berenjenas!
Ya me contarás que te ha parecido vale?
un besito
Me han quedado fantásticas gracias
Cuánto me alegro lo hayas saboreado y disfrutado, Anónimo.
saludos!
En un restaurante comi por primera vez berenjenas rrebozadas y me encantaron. Gracias por poner la preparacion con sus respectivas fotos. Inmediatamente las voy a preparar. Muchos saludos.
Voy por ellas ahora mismo!! Desde Chile…
Gracias a ti Anónimo !
—————
Veras que buenas quedan Chileno !
ESPECTACULARES!! Ya las he hecho dos veces siguiendo tus consejos y quedan inigualables! Y lo sencillo que es!
Muchas Gracias por los truquitos!!
Claro que si Anónimo, lo son tal como dices.
Yo las hago a menudo porque les encanta a mis tragones y de trabajito muy poco.
Me alegro te hayan gustado
Nada, para eso estamos
Un saludo