He hecho muchas veces estas tortas árabes, pues desaparecen rápido.
Son crujientes por fuera y blandas por dentro, lo justo de dulce, son tan ricas que una pierde el control. Son espectaculares.
* 250 gramos (2 tazas de te) de almendras crudas con piel. Utensilios: - Triturador. Utilizo una mini-picadora: - Bandeja de horno. 1. Triturar bastante las nueces. 3. Batir bastante los huevos, bien batidos.
6. Tapar con lámina de plástico el cuenco y reposar 12 horas mínimo en nevera. Precalentar horno a 180 º-190 º C (según horno) con calor arriba y abajo, situando la bandeja en el nivel medio. 8. Hacer bolitas tamaño nuez pequeña, pues crecerán en el horneado: Se pueden hacer del tamaño que más guste. 14. Unos 4 minutos antes de terminar cada hornada, saco el cuenco de la nevera y voy formando las bolitas de la siguiente tanda. El tiempo de horneado depende del horno de cada cual. Esperar un poco a que enfríen y colocarlas sobre papel absorbente pues aun están templadas. Quedan abombadas al hornear. Peso total de las tortas árabes: 700 gramos. Se obtienen entre 70 y 80 bolitas pequeñas, depende del tamaño que se hagan. Consumir cuando hayan enfriado por completo. Para regalo se pueden presentar en una cajita hecha con un plato de cartón, adornada en contorno con cinta de color y rematado con un lazo. Muestro algunas ideas: Aclaración del tiempo en el encabezamiento de arriba:
Tiempo: 2 horas 30 minutos aproximadamente = 15 minutos para toda la mezcla + 40 minutos para formar todas las bolitas + 1 hora 30 minutos para el horneado.Ingredientes
* 100 gramos (1 taza de te) de nueces peladas.
* 225 gramos (1 taza de te) de azúcar.
* 1 cucharada sopera de canela molida.
* Ralladura de 1 limón.
* 2 huevos grandes.
* Azúcar glas.
- Papel vegetal.
- Cuenco mediano de cristal.
- Cucharilla de café.
- Lámina de plástico de cocina.
- Vasito pequeño (de los de vino).Modo de preparación
2. Triturar las almendras algo menos que las nueces. Yo trituro las almendras a poquitos para controlar mejor que no queden demasiado en polvo:
4. Mezclar todos los ingredientes, menos el azúcar glas.
5. Mi consejo: después de batir bien los huevos echar el azúcar, batir bien y luego añadir la canela molida y ralladura de limón, remover bien.
Por último añadir las almendras y nueces trituradas y remover bien toda la mezcla.
7. Sacar el cuenco de la nevera.
9. Hacer de cada vez el número de bolitas que quepan en la bandeja (en mi caso, 20 bolitas de cada vez), es decir por tandas y colocarlas en un plato.
10. Cada vez que he formado las bolitas que caben en la bandeja de horno, meto de nuevo el cuenco con la masa en la nevera, pues se trabajan mejor en frío.
11. Luego rebozar las bolitas en azúcar glas tamizado con un colador, por ejemplo.
Utilizo un vasito de vino donde echo el azúcar glas hasta la mitad del vaso, meto una bolita, tapo con la palma de la mano y agito en redondo hasta que queda completamente cubierta de azúcar. De esta forma se compacta mejor.
Cada 2 o 3 bolitas meto una cucharilla en el vasito para soltar el azúcar que de cada vez se apelmaza en las paredes. Conviene que no esté apelmazada para cubrir bien cada bolita.
12. Según se van rebozando, se van colocando directamente en la bandeja de horno forrada con papel vegetal, con cierta distancia entre ellas, pues crecen un poco.
En mi bandeja pongo 20 bolitas si no las hago demasiado pequeñas.
13. Hornear 15 minutos en nivel medio del horno.
Vuelvo a meter el cuenco en la nevera.
En cuanto saco la bandeja del horno y retiro las tortas horneadas, enseguida rebozo con azúcar glas y coloco las que están en espera.
Así se ahorra tiempo.
En mi caso son 4 hornadas en total.
Guardadas en una lata aguantan muchos días bien crujientes.
De nuevo gracias a Mercedes por esta y otras muchas recetas, todas magníficas.
Son un vicio.
Instrucciones para hacer la cajita, aquí.Observaciones